domingo, 2 de septiembre de 2012

Etapas de la adolescencia



La adolescencia, proceso de maduración entre la niñez y la condición adulta, se comprende desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele abarcar las edades de 11 a 21 años. Es un periodo en el que nuestros hijos empiezan a considerarse adultos e independientes.
Por ello debemos de pensar que es una de las etapas mas complicada en la vida de los humanos, no solo para nuestros hijos, sino para los padres,donde en muchas ocasiones nos parecerá que es una persona irreconocible o incluso añoraremos aquel niño inocente que siempre estaba a nuestro lado.
Par esta razón, y para poder comprender por todo lo que esta pasado nuestro, deberemos de conocer las diferentes etapas de la adolescencia.
Etapas de la Adolescencia:
Pre-adolescencia, entre los 8 y 11 años.
Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse.
Se produce un crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés por aprender habilidades de la vida.
Por lo que respecta a su desarrollo moral, suelen ser egocéntricos en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. Y en cuanto lo relacionado con el concepto d si mismos, podemos decir que en gran medida esta influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Por último, comentar que tanto las relaciones con sus padres como con sus iguales se ven afectadas de la siguiente forma:
  • Relación con sus padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
  • Relación con sus compañeros: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones.Las niñas tienden a tener menos amigas pero más íntimas que los niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
Adolescencia Temprana entre los 11 y 15 años.
Coincide con la pubertad, que el cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta. Se produce un desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar y su sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo.Se produce una época de mayor conflicto con padres.
Por lo que respecta a su desarrollo moral,  continúan siendo egocéntricos,además de buscar la aprobación social de sus compañeros. Empiezan a entender los conceptos relacionados con el orden social, pero a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Y en cuanto lo relacionado con el concepto de si mismos,depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad: tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer, la preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. Además empiezan a necesitar más intimidad en el hogar, suelen sufrir cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Por último, comentar que tanto las relaciones con sus padres como con sus iguales se ven afectadas de la siguiente forma:
  • Relación con sus padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus amigos. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Aumenta el  deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
  • Relación con sus compañeros: Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Tienen mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Comienza a  despertarse el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Adolescencia Media de 15 a 18 años:
El adolescente empieza  a asumir su nuevo cuerpo,  y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas. La principal preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario.  Son frecuentes las dudas sobre orientación sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y el tabaco.
Tienen una mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro, debido a que  pueden entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su circulo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Por lo que respecta a su desarrollo moral,suelen ser menos egocentrismo y presenta  mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.Y en cuanto lo relacionado con el concepto de si mismos, es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones…. Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión, por eso podemos decir que tienen cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones como son las depresiones, y trastornos como la anorexia.
Por último, comentar que tanto las relaciones con sus padres como con sus iguales se ven afectadas de la siguiente forma:
  • Relación con sus padres: Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya ven a sus padres como individuos y comprender que sus opinions se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia…), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.
  • Relación con sus compañeros: Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.
Adolescencia tardía de 18 años en adelante.
Los conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja. Teniendo en cuenta, que para algunos autores, la adolescencia termina cuando un joven es totalmente independiente emocionalmente y económicamente de sus padres, esta etapa puede alargarse muchísimo. Si lo vemos con un poco de humor negro, diríamos que uno no es adulto hasta que no tiene una hipoteca.

1 comentario: