domingo, 4 de noviembre de 2012

Adolescentes con Acné



El acné es una enfermedad que compromete el aparato pilosebáceo, el cual está distribuido ampliamente en toda la piel con excepción de palmas, plantas y dorso de los pies; con una mayor densidad y tamaño en cara, pecho y espalda. Estas estructuras están compuestas por un vello rudimentario inserto en un profundo canal con una gran glándula sebácea multilobulada, la que vacia su contenido en este canal a traves de 1 o 2 ductos. La porción mas superficial de este canal es conocida como acroinfundibulo, y la porción inferior como infrainfundibulo. El sebo es una secreción holocrina, rica en triglicéridos (60%), los cuales al hidrolizarse en ácidos grasos libres y glicerol tienen un alto poder comedogénico. La patogenia del Acné comprende a lo menos 3 factores : un trastorno de la keratinización del conducto pilosebáceo, un aumento en la producción de sebo y la proliferación de la microflora habitual (Propionibacterium acnes) con capacidad de desencadenar inflamación.
Es en el infrainfundibulo donde comienza el proceso patológico al producirse una alteración en el proceso normal de descamación de la capa superficial de las células epiteliales(4). A este nivel se desarrolla un estado metaplásico, con una actividad proliferativa de los keratinocitos (células epiteliales), mayor de lo normal, aumentando la cohesión de las células las cuales descaman en acúmulos provocando el taponamiento folicular que conduce al microcomedón, la primera manifestación del acné (5) (Fig.1). Dentro del folículo se acumulan entonces capas concéntricas de keratina (proteína que descama normalmente de la piel), sebo, melanina, vellos, y microrganismos de la flora cutánea. El microcomedón no es visible a primera vista, pero a medida que que crece por acúmulo de material se transforma en un comedón cerrado (Fig 2) (punto blanco), apreciable facilmente en zonas de piel más fina, como en el borde de los labios. Si el material impactado es capaz de distender el poro pilosebáceo, el contacto con el aire oxida la melanina dando el característico color del comedón abierto (Fig 3) (punto negro). En otras ocasiones, en el comedón cerrado con su microambiente de enzimas microbianas, lipídicas y epiteliales se produce la ruptura de la pared folicular con salida del material acumulado hacia la dermis iniciando una respuesta inflamatoria. La lesión clínica resultante depende de la magnitud y profundidad en que se ubique el proceso inflamatorio. Así en el caso de una respuesta inflamatoria cercana a la superficie se producirá una pústula, si es más profunda dará lugar a una pápula o nódulo (6).
La secreción sebácea es mayor en la época puberal y es dependiente de andrógenos, especialmente testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA) (7). La glándula sebácea regula su crecimiento y actividad por medio de estas hormonas, existiendo una correlación clara entre el grado de desarrollo puberal y la secreción sebácea. Es por eso que aún en etapas tan tempranas del desarrollo como en la adrenarquia ya pueden hallarse microcomedones y comedones en personas suceptibles. No existe una correlación clara entre los niveles plasmáticos de las hormonas androgénicas y la actividad o severidad del acné en la mayoría de los pacientes, lo que sugiere que es la sensibilidad del órgano blanco la que está alterada. Se ha sugerido que en la piel con acné los andrógenos siguen una vía metabólica diferente (8). Por lo tanto, el exceso de andrógenos sistémicos es un importante cofactor y puede agravar la enfermedad, pero no es la anormalidad fundamental en esta enfermedad.
No se conoce aún por qué algunas lesiones evolucionan hacia lesiones inflamatorias y otras se mantienen siempre como comedones. La secuencia inflamatoria se inicia en el microcomedón donde existe una gran variedad de sustancias con capacidad de desencadenar una respuesta inflamatoria (Tabla Nº1) . Esta inflamación produce quimiotaxis de neutrófilos con degradación a piocitos y acumulación de pus, formando una pústula superficial, o reclutando más células inflamatorias, incluídos mastocitos, que van a dar lugar clinicamente a una pápula inflamatoria (9). Si el fenómeno inflamatorio se mantiene y profundiza logrando afectar a folículos vecinos se producen lesiones nodulares, las cuales forman seudoquistes al degradar su contenido por acción enzimática. Estas grandes lesiones pueden conectarse una con otras (conglobata) dejando frecuentemente secuelas cicatriciales importantes.
El Propionibacterium acnes es un anaerobio aerotolerante. Su cantidad está aumentada en las zonas con acné, lo cual es capaz de desencadenar reacciones inmunológicas como no inmunológicas. Estas últimas son debidas a las enzimas bacterianas que provocan hidrólisis de los triglicéridos del sebo produciendo ácidos grasos de cadena corta de gran efecto inflamatorio. Por otra parte los sacáridos de la pared bacteriana de P. acnes son capaces de producir una respuesta tanto humoral como celular del huésped. En los estados inflamatorios del acné se generan anticuerpos de clase IgG, los cuales son capaces de activar la cascada del complemento, sin embargo los títulos no se correlacionan con el grado de severidad. La respuesta celular esta mediada por linfocitos T CD4 los cuales originan una reacción de hipersensibilidad retardada, provocando lesiones inflamatorias persistentes en el tiempo.

Adolescentes obesos



Ciertamente la obesidad interfiere en la pubertad de varias maneras, pudiendo incluso acelerar la maduración sexual y el curso del crecimiento. Las adolescentes obesas, por ejemplo, acostumbran a tener una menarquia precoz y sufren luego trastornos menstruales, como son las reglas irregulares y de sangrado importante, con mucha mayor frecuencia que las chicas de peso normal. Y la obesidad también puede hacer cesar las reglas (amenorrea).
Más preocupantes, no obstante, son los efectos psicológicos. Los obesos habitualmente sufren mucho, preocupados por su aspecto y por lo que otros adolescentes puedan pensar de ellos. Un gran número han sido víctimas de bromas crueles y hostigamiento continuo desde su niñez. La sociedad, en general, presenta una actitud crítica en contra de los obesos, acusándoles, injustamente, de ser personas carentes de fuerza de voluntad. No es raro, pues, que la autoestima del adolescente obeso se vea afectada por estas circunstancias. Y entonces puede producirse un círculo vicioso: el adolescente triste y aislado encuentra consuelo en la comida. Además, al tomar conciencia de su apariencia, temerá participar en fiestas, bailes y actividades deportivas en donde tendría que exhibir su cuerpo. El resultado final es la adopción de un estilo de vida sedentario y de un lamentable aislamiento social. De ahí, pues, la importancia de la formación espiritual y del apoyo emocional que precisa el adolescente obeso.

El secreto no está en llevar un "régimen" alimenticio, sino en desarrollar una vida sana, de acuerdo con las leyes naturales. De todos es bien sabido que el cambio hacia una dieta vegetariana, la reducción de la ingesta calórica, la implantación del ejercicio físico adecuado y los cambios en las costumbres alimentarias contribuyen a la pérdida de peso; luego, el "ingrediente" más crucial es la motivación que surge del conocimiento. Si el adolescente obeso no ve el beneficio que le representa un nuevo estilo de vida, el perder peso, y siente una total apatía hacia ello, no tiene sentido insistir. No funcionará de ninguna manera.

Sin embargo, la familia puede ayudar al hijo obeso en sus esfuerzos por adelgazar. ¿Cómo? Simplemente, quitándole importancia al peso. El criticar, avergonzar o forzar una dieta, son actuaciones totalmente ineficaces y contraproducentes. No olvidemos que el adolescente tiene como meta la adquisición gradual de su independencia, y el control parental sobre la dieta interfiere con el sentimiento de autonomía del joven y con lo que es peor, con la pérdida de peso. En cambio, la familia puede ayudarlo cambiando las costumbres alimentarias de la casa, haciendo, por ejemplo, que las comidas no contengan animales, que se hagan a horas preestablecidas de mutuo acuerdo, promoviendo comidas con más tiempo y que den lugar a conversaciones, impulsando actividades físicas conjuntas y salidas campestres, llevando en la nevera portátil frutas..., en lugar de helados.

Ocasionalmente, también le será útil recibir apoyo de grupo, seguir las indicaciones de un médico naturista o un nutricionista naturista, y recibir formación espiritual o tratamiento psicológico para ayudar a manejar adecuadamente su necesidad por adelgazar.

Depresión



Aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.
Muchos padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra a sus hijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los cambios de humor bruscos y continuos tienen miedo de no saber detectar a tiempo este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber si a nuestros hijos puede estar ocurriéndoles. O si ese es el caso, poder actuar a tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es importante mantener una buena comunicación, fluida y constante, con nuestros hijos y pasar tiempo con ellos para saber siempre cómo están.
Qué es una depresión
Hay personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen que la falta de energía de los que padecen esta enfermedad se soluciona con críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitud que puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.
La terapia es muy efectiva
Una buena noticia es que las personas deprimidas que reciben ayuda terapéutica mejoran notablemente su calidad de vida. Y otra magnífica noticia es que la depresión se cura. Pero hay que tener en cuenta que siempre requiere atención médica. Y su tratamiento puede incluir medicación o terapia psicológica y, en la mayoría de los casos, una combinación de los dos.
Causas de la depresión
La depresión no tiene una causa única. En ella intervienen factores genéticos, el entorno, el estado de salud general, algunos acontecimientos dramáticos como la muerte de un ser querido y ciertos patrones de pensamiento. En el caso de los adolescentes, se cree que además, que en la aparición de las depresiones tienen algún papel las alteraciones hormonales propias de esta edad, el estrés que provoca el proceso de maduración y los conflictos que ocasiona en algunos chicos la formación de la propia identidad unida a la adquisición de la independencia.
Síntomas de la depresión
Los síntomas de la depresión son muchos y muy variados pero los más comunes en los adolescentes son:
  • Cansancio permanente y falta de energía
  • Dificultad para la concentración
  • Cambios en el apetito. Lo general es que disminuya pero también hay ocasiones en que aumenta.
  • Irritabilidad
  • Pérdida del interés por actividades con las que antes se disfrutaba
  • Sentimientos de desprecio hacia uno mismo
  • Tristeza
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
  • Alteraciones del sueño
  • Disminución del rendimiento escolar
  • Aparición de actitudes desafiantes
  • Distanciamiento del grupo de amigos
  • Consumo de alcohol o drogas
Una recomendación para los padres es que si se advierten varios de estos síntomas en un adolescente y estos síntomas se prolongan durante más de dos semanas consulten al médico.

Adolescentes enamorados




¿Cuál es la concepción del noviazgo para los adolescentes y, en base a qué ellos fundamentan esta relación?


Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”. Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar de la manera en que Dios lo estableció.

¿Cómo se esta viviendo la relación de noviazgo actualmente en la adolescencia y, por qué este debe ser motivo de alarme para todos?

De acuerdo a la concepción errada que se tiene del noviazgo, no sólo en los adolescentes sino también en algunos jóvenes, se están suscitando una serie de acontecimientos que son dignos de evaluar, debido a que al transitar por las diferentes calles del país se puede apreciar que esta relación que en sus inicios es vivir una ilusión hermosa, de querer compartir, estar siempre al lado de la persona estimada, en el presente esta ilusión a pasado a convertirse en una analogía, en la cual se hace presente el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal, que pudieron existir siempre pero que hoy no es oculta a los ojos de nadie porque se puede apreciar al transitar por las calles. Por tal motivo, esto debe ser síndrome de alarma, ya que esto perjudica y arremete contra la integridad física, emocional, psicológica y espiritual de cada uno de ellos en su futuro próximo, y la familia como núcleo principal de enseñanza debe tomar las consideraciones pertinentes y evaluar cómo se esta llevando a cabo el proceso de orientación con respecto al tema.

¿Qué es el noviazgo realmente según los diferentes psicólogos y estudiosos?

Es una relación transitoria (porque tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio, es decir que el noviazgo es un compromiso; Fundamentado en los valores de amor, respeto, tolerancia, dignidad humana, entre otros. Por ello no puede ser tomado como un juego, pasatiempo o emocionalismo.
¿Qué están haciendo los adultos, padres y aún los jóvenes que poseen un poco más de madurez ante este tema tan cotidiano?

La opinión y concepto de los adolescentes no puede ser menospreciado, a veces los adultos, padres y jóvenes que pudieran tener un poco más de conocimiento con respecto al tema, se les olvida que también pasaron por la misma etapa dentro de su desarrollo humano, y realizan comentarios que en vez de orientar, guiar y de alguna manera comprender, cierran toda posibilidad de confianza y valorización antes sus opiniones, motivo que da apertura al cierre de cualquier posibilidad de comunicación efectiva y afectiva que éstos necesitan en ese momento, en el cual están comenzando a vivir nuevas sensaciones que le brinda la oportunidad de conocerse a sí mismo, adquirir aprendizajes y experiencias que les permiten crecer y madurar, induciéndoles de esta manera a buscar respuestas y opiniones en personas menos adecuadas.